.-DEPORTE Y SALUD
PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO "ESCUELA Y DEPORTE"

Nuestro Proyecto, desde el año 1996, se centra en la realización de actividades deportivas para propiciar el desarrollo integral del alumnado (físico, social y afectivo), en los diferentes medios (acuático, natural…) fomentando el desarrollo de la autonomía personal así como las relaciones sociales. Consideramos que el deporte estimula la producción de endorfinas, las cuales generan sensación de bienestar, placer y optimismo, factores intrínsecamente relacionados con la concentración y la atención, por lo tanto la línea del centro es apostar por esta dinámica de trabajo.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Escuela pionera y promotora del desarrollo del Deporte que, desde el curso 1997-1998, apuesta por la integración de la práctica de actividades acuáticas en sesiones de horario lectivo. Seña de identidad del centro que pretende la adquisición del hábito de la práctica de ejercicio físico como método de desarrollo de vida saludable, fomento de la autonomía personal y mejora de la convivencia y de las relaciones inter/intrapersonales. Dirigida al alumnado comprendido entre 2º de Infantil º y 6º curso de Primaria. Programación integrada en el currículo del área de Educación Física y Psicomotricidad.

Actividad desarrollada en el Complejo Deportivo del Ayuntamiento de Cuarte, Piscina Cubierta «Teresa Perales».

AULA DE NATURALEZA, EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL, ARTE, CULTURA, CONVIVENCIA Y DEPORTE

Aulas de aprendizaje que, desde el curso escolar 1996-1997, pretenden contribuir al desarrollo de hábitos de autonomía personal y fomentar valores y actitudes saludables adecuadas relacionadas con la interacción y el respeto hacia los demás así como el cuidado del Patrimonio Natural y Cultural. Actividades desarrolladas en un entorno no habitual como es el medio físico y natural para favorecer un aprendizaje significativo del conocimiento mediante la participación activa del alumnado a través del uso de herramientas de observación, investigación, exploración y descubrimiento.

.-AULA SEMANA BLANCA
 
Actividad incluida en PGA desde el curso escolar 1996-1997 y dirigida al alumnado de 5º y 6º curso de Primaria que ofrece un amplio programa de actividades deportivas y sociales. Actividad realizada en la estación de esquí de Candanchú.

.-AULA SEMANA VERDE

Actividad incluida en PGA desde el curso escolar 1996-1997. Dirigida al alumnado comprendido entre 3º y 6º curso de Primaria.  Programación cuatrienial enmarcada en las distintas provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón, emplazándose el cuarto curso fuera de nuestra Comunidad.


    .-IDIOMAS
PROGRAMA BILINGÜE MEC BRITISH COUNCIL
PROGRAMA PIBLEA: CILE 2

Colegio perteneciente al Programa Bilingüe de Currículo Integrado, fruto del convenio MEC British Council desde el curso escolar 2009-2010. Adaptado al actual Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras PIBLEA con mención CILE 2 de Currículo Integrado Hispano-Británico: Inglés.  El 30% del horario lectivo impartido en dicha lengua corresponde a las áreas de Literacy, Natural Science, Social Science y Art.

Nuestro colegio también oferta Francés como Segunda Lengua Extranjera en 5º y 6º de Primaria como aprendizaje básico de continuidad para la futura Etapa de Educación Secundaria (IES).

Nuestro centro considera que el conocimiento de las lenguas es una necesidad creciente en la sociedad actual, generada por el aumento de relaciones internacionales y las exigencias impuestas en ámbitos profesionales de manera que se presta atención especial al proceso de enseñanza-aprendizaje en este sentido.

  .- ATENCIÓN A LA  DIVERSIDAD
CENTRO PREFERENTE ALUMNADO DE ESPECTRO AUTISTA

Nuestro colegio, desde el curso escolar 2009-2010, es un centro con Aula TEA de atención preferente para alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo derivadas del Trastorno del Espectro Autista. El trabajo desarrollado refuerza y fomenta la inclusión

RECREOS DIRIGIDOS

Herramienta de resolución de conflictos, desarrollo de habilidades sociales, competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes y el desarrollo de la educación emocional. Espacio para favorecer las relaciones interpersonales y mejorar el ámbito socio-afectivo entre un grupo de iguales. 

El profesorado actúa como mediador para conseguir una participación activa en los juegos, favoreciendo la socialización. 

SEMANA DE LA DIFERENCIA Y DÍA DEL AUTISMO
Semana de sensibilización hacia el respeto, tolerancia, empatía y valoración positiva de la diferencia: TODOS SOMOS DIFERENTES.
Actividad dirigida a todo el alumnado del centro.
   .-INTER-SCHOOL

Actividad que, desde el curso escolar 2014-2015, pretende fomentar el desarrollo de las relaciones interpersonales entre el alumnado. Dirigida a  2º curso de Primaria entre los centros educativos de la localidad.  Se inició en el curso escolar 2015-2016 con la pretensión de impulsar la interacción entre el diferente alumnado de los centros y garantizar la adquisición de valores y habilidades sociales a través del trabajo en equipo.

   .- ALIMENTACIÓN  Y SALUD
PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Programa Institucional basado en integrar rutinas alimentarias saludables en el alumnado. Su finalidad es que éste adquiera el hábito de consumir fruta periódicamente para lograr invertir la actual tendencia a la disminución del consumo de alimentos saludables existente.

   .- SEMANA "EMOCIÓNATE"
PROYECTO DE INNOVACIÓN DE CENTRO
Nuestro centro, desde el curso escolar 2016-2017, está vinculado al Proyecto de Organización de Tiempos Escolares, el cual fomenta la implementación progresiva de metodologías activas y actuaciones innovadoras que permiten el desarrollo de la Educación Emocional, hilo conductor que se integra diariamente en el aula, cuyo proyecto final consiste en la realización de actividades inter-nivelares durante esta semana que fomentan el aprendizaje cooperativo de las Inteligencias Múltiples así como el sentido crítico, iniciativa, interés, curiosidad y creatividad, factores que potencian el campo de la investigación, descubrimiento y autonomía en el propio aprendizaje.
 .-CANTANIA

Programa Institucional cuyo formato consiste en la exhibición de un musical que, a lo largo de todo el curso se trabaja en el aula, y cuyo proyecto final es su puesta en escena, en cooperación con alumnado de otros centros educativos, en el Auditorio de Zaragoza . Actividad dirigida a 4º curso de Primaria.

   .- AÚNA   
Programa Institucional planificado para mejorar la calidad de educación y aprendizaje para todo el alumnado, adaptándose a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades individuales.
*
*
*